La nova FP Bàsica: "truc estadístic" per rebaixar l'abandonament, via de sortida o veritable qualificació professional?
La
“nueva” Formación Profesional Básica, como camino alternativo para los
alumnos de ESO que van peor en los estudios, se ha convertido en la
“niña querida” de la LOMCE. Prueba de esa prioridad es que, en el
acuerdo de aplazar su implementación en tres años, según ha aprobado el
Senado el
pasado
día 20 (enmienda a la disposición final quinta), la FP básica comienza
el próximo curso, suprimiéndose la oferta de módulos obligatorios de los
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En el curso
siguiente (2015-16) estará completamente implantada.
Como es
conocido, además del itinerario “regio” o académico, para aquellos que
tengan graves dificultades para terminar la ESO, se abre —como
alternativa— este itinerario formativo profesional. Del callejón sin
salida, como vía muerta, que aparecía en las primeras versiones de la
LOMCE, ya en la tercera versión del anteproyecto (febrero 2013),
realizada para el Consejo de Estado, los alumnos que se titulen en FP
Básica tendrán ahora acceso directo a la FP de Grado Medio, sin
necesidad de aprobar un examen de admisión.
La nueva FP
básica tendrá dos cursos obligatorios, cuya superación no implica
lograr el título de ESO: para conseguirlo será imprescindible aprobar la
reválida de fin de etapa que prevé la LOMCE. Este nuevo ciclo pasará a
estar situado en la misma categoría internacional que la FP de Grado
Medio y el Bachillerato. Por tanto, deja de contar como abandono escolar
temprano. La Memoria de la LOMCE calcula que, al cursar la FP Básica,
entre el 8% y el 12,5% dejarán de contar como abandono. Si a esto se
suma, como llevamos los últimos años, aquellos que —por el paro—
continúan o se reenganchan a estudiar, el éxito está asegurado. Cuantos
más alumnos entren en la FPB más bajará la tasa actual de un 24% de
abandono escolar, al menos en los papeles. Si ese era uno de los
principales objetivos de la LOMCE, su éxito está asegurado. Se matan
dos pájaros de un tiro: apartarlos de la vía regia y, sin embargo,
considerarlos titulados postobligatorios. ¿Cómo?
Por un
juego de “ingeniería estadística”, de golpe —tras los dos cursos de
implantación— se reducirá enormemente (actualmente hay 84.500 alumnos en
los PCPI, esperándose su incremento, que dejarán de contar). Lograremos
así de pronto, como quiere la UE, rebajar el abandono al 15% ¿Cómo se
ha conseguido este “truco estadístico”? En la UE, como patrón entre la
diversidad de sistemas educativos, el título de Educación Secundaria
superior se llama CINE 3 y consiste en tener un mínimo de 11 años de
escolarización y al menos un ciclo cerrado completo de dos años en la
parte final de la etapa educativa. Por eso, si tras nueve años de
escolarización se tiene un ciclo de dos años, se considera Secundaria
Superior, contando a efectos estadísticos igual que si tuvieran
Bachillerato o FP de Grado Medio. Este es el “truco” estadístico, porque
—a pesar de considerarse estadísticamente Secundaria Superior— es un
título de primer grado de cualificación profesional, el más bajo, que en
una economía del conocimiento difícilmente van a contratarlo o
encontrar empleo. En fin, cuantos más alumnos “metamos” en la FP Básica,
más reducimos —aparentemente— las estadísticas de abandono escolar.
Queramos o no,
uno de los efectos positivos de la LOGSE, que padecíamos desde la doble
titulación de 1970 (certificado de escolaridad a FP, Graduado escolar a
Bachillerato), ha sido la dignificación de la Formación Profesional,
ahora valorada en su grado superior, a veces, más que las propias
carreras universitarias. Volver a abrir ahora una doble vía supone, de
entrada, desandar el camino que tanto ha costado construir. Un
itinerario académico y otro profesional, en España, ya lo sabemos desde
la LGE de 1970, significa un mayor valor de la primera y una
minusvaloración para la segunda.
Es cierto que
está el problema persistente de alumnos y alumnas que no tienen los
conocimientos y competencias para proseguir adecuadamente el curso de
estudios. La vía tentadora es dirigirlos por “otro” camino. Paradoja de
que no se quiere atajar la raíz del problema es que los programas de
apoyo o refuerzo que existían (tipo PROA) desaparecen, para poner desde
segundo cursos unos “Programas de mejora del aprendizaje y el
rendimiento” (antes Diversificación).
Este mes, bajo
mi dirección, se ha presentado en Granada la tesis doctoral ("Los
estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la ESO: los PCPI como
medida de prevención del fracaso escolar") que analiza el
funcionamiento de los PCPI, sus virtualidades y sus limitaciones en
Andalucía. Por su parte, que conozcamos, la profesora María Teresa
González ha dirigido una investigación paralela en Murcia ("PCPI:
valoraciones e implicación de los alumnos en la C.A. de Murcia" ).
Hubiera sido el momento, constructivo, a partir del análisis de la
práctica, de haber tomado las decisiones oportunas para su mejora,
dejando aquello que razonablemente está funcionando bien, cambiando lo
otro (p.e., la configuración del segundo curso voluntario) que muestra
déficits. En su lugar, preferimos destejer, haciendo —de paso—
irrelevante la investigación educativa, no por sus aportaciones, sino
por imposiciones ideológicas y políticas. No es extraño, que así nos
vaya en educación.
(*) ANTONIO BOLIVAR. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada
Informe sobre la implantació de la Formació Professional Bàsica elaborat per la Federació d'Educació de CCOO de Catalunya
La Federació d'Educació de CCOO de Catalunya denuncia que el Departament d'Ensenyament de la Generalitat no s'ha posicionat sobre la imminent implantació de la Formació Professional Bàsica de la LOMCE. Per això ha analitzat en un estudi, presentat en roda de premsa el dilluns 3 de març de 2014, què representa la transició dels Programes de Qualificació Professional Inicial (PQPI) a la Formació Professional Bàsica (FPB).
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La nova FP Bàsica: "truc estadístic" per rebaixar l'abandonament, via de sortida o veritable qualificació professional?
Reviewed by CCOO Educació Catalunya Central
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de març 04, 2014
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