A la darrera Revista porExperiencia
ha sortit publicat un article sobre un estudi que s'ha realitzat sobre
l'impacte en salut laboral de les condicions de treball relacionades amb
les retalladas, a partir d'un projecte realitzat per ETUCE.
No sé si sou
coneixedors d'aquest projecte, però creiem que va en la línia de com
aquestes retallades perjudiquen la salut dels treballadors i de la
responsabilitat que deriva de les direccions de les empreses (siguin
públiques o no) d'assumir la seva obligació d'assegurar que les
condicions de treball no perjudiquin la salut dels treballadors.
Un proyecto de ETUCE,
el sindicato europeo de maestros, elabora una serie de recomendaciones
para la labor sindical en materia de salud y seguridad en el trabajo y
muestra cómo los maestros están expuestos a altos niveles de estrés
derivados de su profesión.
Thea Nesyba
ETUCE,
la organización que representa a 132 sindicatos de educación y 11
millones de maestros y maestras en todos los países de Europa, ha
demostrado que los recortes presupuestarios a la educación son un
fenómeno común en la mayoría de países de la UE. A medida que se reducen
los recursos, los maestros tienen mayores posibilidades de estar
expuestos a estrés y a una creciente precariedad laboral. Para hacer
frente a esta situación, ETUCE ha desarrollado una serie de
recomendaciones prácticas en respuesta al deterioro de las condiciones
de trabajo.
Este proyecto financiado por la UE ha tenido como objetivo principal
fortalecer la solidaridad entre los sindicatos de maestros en Europa con
el cometido de promover condiciones de trabajo seguras, en especial con
respecto a la prevención de riesgos psicosociales y a la conciliación
de la vida laboral y familiar en un período de crisis económica. El
proyecto ha mostrado que la crisis económica tiene un impacto en la
salud y la seguridad del personal de la educación y en sus condiciones
de trabajo. La información obtenida se ha utilizado para desarrollar una
serie de recomendaciones prácticas para promover la salud y la
seguridad en tiempos de crisis. Los sindicatos de profesores y
trabajadores de la educación en Europa podrán utilizar dichas
recomendaciones para mejorar las condiciones de trabajo en el sector.
Los seis miembros del comité consultivo del proyecto, representantes de
los sindicatos de maestros de España, Italia, Francia, Polonia, Suecia y
Reino Unido, escogieron un método empírico para la recogida de datos
cuantitativos y cualitativos basado en una encuesta online y una serie
de entrevistas. El guión de las entrevistas y de la encuesta online se
desarrolló en estrecha cooperación con el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTASCCOO).
Uno de los primeros resultados fue la constatación de que los recortes
presupuestarios en educación son un fenómeno común en la mayoría de
países europeos. La encuesta online midió las opiniones de los
sindicalistas en cuanto a los efectos de la crisis económica en las
condiciones de trabajo de los profesores utilizando un método
cuantitativo.
Un total de 55 organizaciones de 33 países participaron en la
investigación. Con las excepciones de Suecia y Austria, la práctica de
recortes desde 2008 aparece en todas las respuestas de los países
participantes, aunque dichos recortes se aplican de diferente forma en
cada país. Los mecanismos más frecuentes son la congelación salarial, la
falta de personal para sustituir a los trabajadores jubilados, el
cierre y fusión de centros educativos, la reducción de gastos
importantes y necesarios, la no renovación del personal eventual y la
reducción de los apoyos para atender a estudiantes con necesidades
especiales.
El freno al desarrollo profesional y una mayor precariedad entre el
personal docente y no docente son los efectos más comunes de los
recortes presupuestarios en las condiciones de trabajo, que también
afectan a los derechos de los trabajadores en materia de protección
social.
Se realizaron entrevistas telefónicas a representantes sindicales de 8
países para identificar las oportunidades y los retos para la acción
sindical en respuesta a los recortes. En ellas, la acción sindical
contra los recortes es vista por los representantes sindicales en un
contexto más amplio de la defensa de una educación de calidad como un
servicio público y un derecho fundamental de la ciudadanía. La acción
sindical contra los recortes en educación se ha basado fundamentalmente
en las movilizaciones. Los sindicatos de maestros respondieron a dichos
recortes con medidas de presión como las manifestaciones y las huelgas.
Aunque estas acciones no han logrado revertir las medidas, los
entrevistados declararon que las movilizaciones limitaron el impacto de
los recortes en lo que respecta al empeoramiento de las condiciones de
trabajo. La acción sindical logró limitar medidas como la reducción de
plantillas y el aumento de las horas lectivas. También se logró cierta
estabilidad en el empleo de los trabajadores temporales, cierto
equilibrio en la carga de trabajo y limitación de los recortes que
afectaban las estructuras salariales y las pensiones. En el caso de
Grecia, las acciones no lograron limitar el impacto de los recortes
presupuestarios. En España solo ha habido resultados parciales, y en
Portugal gran parte de los logros fue revertida en abril de 2013.
Los representantes sindicales entrevistados de Portugal, Reino Unido y
Francia consideran que las políticas de salud y seguridad son un
instrumento para detener los recortes en educación. En la lucha contra
los recortes, la mayoría de los sindicatos tuvo un fuerte apoyo social.
Los sindicalistas destacaron el apoyo de las familias. Los
representantes de España y Portugal señalaron acciones conjuntas con
organizaciones y movimientos sociales.
Algunos entrevistados mencionaron la necesidad de coordinación entre los
sindicatos de la UE, en particular en el sur de Europa, donde el
empeoramiento de las condiciones de trabajo está directamente vinculado a
las demandas de la UE para la reducción del déficit. La fase final del
proyecto estuvo dedicada a convertir la información obtenida en las
encuestas online y de las entrevistas en recomendaciones prácticas para
la labor sindical en el campo de la salud laboral en el sector de la
educación. Las recomendaciones se pueden consultar en la web www.edu-osh.eu
*Thea Nesyba es responsable de los temas de salud laboral y seguridad en ETUCE.
Les condicions de vida dels mestres han empitjorat com a conseqüència de la crisi
Reviewed by CCOO Educació Catalunya Central
on
de gener 20, 2014
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