La Vanguardia - La Generalitat eliminará la sexta hora en Primaria


La medida fue implantada en los centros en el 2006, salvo en algunos casos muy limitados 

La hora extra perderá su carácter general en la práctica totalidad de los centros, aunque se podrá mantener en casos contados en función del contexto sociocultural  

Los docentes se destinarán al refuerzo de plantillas y la lucha contra el fracaso 

Notícies relacionades:

La experiencia de la sexta hora en la escuela pública tiene los días contados. El Departament d’Ensenyament la eliminará de la mayoría de centros de primaria públicos el próximo curso. Su desaparición tendrá carácter general pero el Departament se muestra abierto a negociar y a contemplar fórmulas intermedias. Por ejemplo, suprimirla sólo en primer y segundo curso en los centros que así lo pidan; eliminarla completamente en todos los niveles, de primero a sexto; o mantenerla en todos los cursos de forma excepcional si la escuela se encuentra en un entorno sociocultural difícil y se demuestra indispensable para el éxito escolar.
La sexta hora de primaria en toda la escuela pública tendrá una vida corta. Su aplicación comenzó en el curso 2006-2007 para equiparar los horarios con los de la escuela concertada, donde se imparten seis horas de clase al día. Aquí son las familias las que pagan esta hora extra a través de las cuotas. El Pacte Nacional per l’Educació, que firmó el tripartito en el 2006 junto a 14 entidades del ámbito educativo, trajo como medida estrella la sexta hora de primaria, una iniciativa que debía acabar, según dijeron sus impulsores, con las desigualdades entre la red pública y la concertada e impulsar los resultados académicos de los alumnos. Una hora más de clase para la escuela pública y el final de las cuotas para la concertada. Ese fue el trato. La administración debía pagar a la patronal de la concertada esa hora de más a través de contratos programa, algo que finalmente nunca llegó a suceder.


Pros y contras de la sexta hora

A favor
Más maestros y refuerzo del contenido
La mayoría de los centros aprovecha la sexta hora en primaria para reforzar contenidos ya aprendidos en clase, crear dinámicas de grupo alternativas o más participativas o hacer tutorías. Parte de los maestros defiende que ha contribuido a asentar contenidos. Una encuesta realizada tras el primer año de aplicación de la medida indicaba que el 88,7% de los centros utilizaba la sexta hora para desarrollar hábitos de lectura, mejorar en matemáticas y potenciar la sensibilidad artística. Un 45,5% aplicaba además contenidos para desarrollar métodos de aprendizaje transversales, un 34,6% realizaba tareas de refuerzo de las materias curriculares y un 25% la aplicaba con grupos reducidos o desdoblamientos.
Además del ámbito estrictamente educativo, la sexta hora en la escuela pública también ha tenido repercusiones a nivel laboral. Para ponerla en marcha se ha tenido que incrementar la plantilla docente de forma considerable. En total, se ha contratado a más de 5.000 maestros nuevos para cubrir el aumento de horas lectivas, 175 al año.
En contra
Efectos dudosos
Con la ampliación del horario escolar llegaron muchos más maestros a los centros y se redujeron las horas de docencia. Esto provocó problemas organizativos al principio, pero sobre todo hizo que los alumnos de primaria pasaran a tener hasta cuatro o cinco maestros diferentes a lo largo de la semana. Parte de los docentes afirma que esto ha tenido efectos negativos sobre el aprendizaje de los alumnos. La excesiva variedad de maestros a edades tempranas puede provocar una falta de referentes que acaba repercutiendo en el rendimiento académico, dicen. Un estudio del sindicato Ustec-Stes que comparaba escuelas rurales donde se había implantado la sexta hora con otras donde aún se impartían sólo cinco horas de clase constataba que los resultados académicos del primer grupo habían empeorado. Con todo, aún no se ha hecho ninguna evaluación oficial de si los efectos de la sexta hora han sido positivos o negativos. Muchos maestros afirman que tener una hora más al día “no aporta nada” porque los resultados académicos no han mejorado estos años.
La Vanguardia - La Generalitat eliminará la sexta hora en Primaria La Vanguardia - La Generalitat eliminará la sexta hora en Primaria Reviewed by CCOO Educació Catalunya Central on d’abril 08, 2011 Rating: 5
Amb la tecnologia de Blogger.